Carlos Arturo Escobar Marin

Inicio » Carlos Escobar Marín Tecnologia » Multi idioma WordPress

Multi idioma WordPress

Existen muchos plugins que hacen que nuestro WordPress sea multiidioma. He probado algunos y el que más me ha gustado ha sido qTranslate, que no sólo te permite tener tus páginas y posts en varios idiomas, sino también el administrador de WordPress.

Para instalarlo haremos lo mismo que hacemos con todos los plugins: descargamos qTranslate, lo descomprimimos en /wp-content/plugins/ y lo activamos desde el administrador.

Configuración

Antes de empezar a traducir nuestro blog, configuraremos los idiomas que vamos a utilizar. Esto es tan sencillo como habilitar los idiomas en la lista de idiomas disponibles dentro de la Configuración de qTranslate (menú Opciones -> Idiomas).

Configuración de idiomas en qTranslate

Cuando habilitamos un nuevo idioma, qTranslate se encarga de todo lo necesario para que WordPress reconozca ese idioma, es decir, copiará los archivo .mo necesarios en la carpeta /wp-includes/languages/ sin que tengamos que hacer nada más. Si el idioma que necesitamos no sale en la lista, también podremos añadirlo desde la pantalla de configuración.

Por último, en Configuraciones avanzadas, podremos modificar la URL para mostrar los diferentes idiomas de 3 formas diferentes:

  • modo consulta (tudominio.com/?lang=es)
  • modo pre-ruta (tudominio.com/es/)
  • modo subdominio (es.tudominio.com)

Elige la que más se adapte a tus necesidades (alguna de ellas puede necesitar mod_rewrite activado).

Escribir una entrada en varios idiomas

Cuando escribamos una nueva entrada o página, veremos que la interfaz ha cambiado. Nos aparecerá un recuadro donde escribir el título para cada idioma, y una serie de pestañas encima del cuadro de texto donde escribiremos el contenido en los diferentes idiomas.

Escribir una entrada en varios idiomas

Selector de idiomas

Selector de idiomas

Una vez tengamos una entrada escrita en varios idiomas, sólo nos queda darle al usuario la opción de visualizarla en esos idiomas. Para ello qTranstate nos facilita un widget selector de idiomas. Podemos añadir ese widget donde queramos, y configurarlo para que muestre solo texto, solo la imagen, texto e imagen o un desplegable con los idiomas. Este selector es completamente editable por CSS.

Si no usamos widgets, o queremos situar el selector fuera del sidebar, podremos usar la función qtrans_generateLanguageSelectCode($tipo), siendo $tipo una de las opciones de visualización aceptada (“text” para solo texto, “image” para solo imagen, “both” para texto e imagen o “dropdown” para el desplegable). Por defecto, se muestra solo texto. Ejemplo:

<?php echo qtrans_generateLanguageSelectCode('both'); ?>

También en el administrador, nos aparecerán unos nuevos menús para ver el administrador en los idiomas que hayamos habilitado.

Traducir otras partes

qTranslate no sólo nos permite traducir el contenido de nuestras entradas o páginas, también podremos traducir otras partes de WordPress como el header o el footer. Para ello abrimos el archivo correspondiente y escribimos, por ejemplo (para el buscador):

<?php _e("<!--:en-->Search<!--:--><!--:es-->Buscar<!--:-->"); ?>

Y así con todos los idiomas que tengamos habilitados.

Si tenemos habilitado un idioma, pero qTranslate no encuentra su traducción (no la hemos puesto al añadir la entrada/página, o no la hemos traducido manualmente), se utilizará el idioma por defecto (configurable en el administrador).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: